HISTORIA

El Coro del Colegio Nacional “Rafael Hernández” se ha dedicado desde su formación (año 1991) a la interpretación de versiones corales del cancionero popular latinoamericano e incluye en su repertorio autores como Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Peteco Carabajal, Astor Piazzolla y Silvio Rodriguez, entre otros, siendo el único coro dependiente de la Universidad Nacional de La Plata con estas características. En su amplia trayectoria ha realizado diversas presentaciones en centros comunales, hospitales, cárceles, escuelas y teatros de nuestra ciudad participando también de diversos encuentros corales de carácter nacional en Mendoza, Villa Gesell, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y otras ciudades del interior del país.

En el año 1994 se crearon los Encuentros Corales de Música Popular donde ya han participado mas de 600 coros provenientes de todo el país contando con la presencia de agrupaciones de Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, de distintas ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires asi como coros de diversos paises latinoamericanos . Desde ese momento se realizaron ininterrumpidamente estando ya abocados en el corriente año a la organización del XIV Encuentro Nacional de Coros de Música Popular.

Durante 1994 fue invitado por la Universidad Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Enseñanza Superior de Monterrey y la Universidad Popular de Puebla / México a realizar una serie de conciertos en ese país, gira que se llevo adelante durante septiembre de ese año presentándose en 21 ocasiones en distintas ciudades entre las que se cuentan México D.F., Cuernavaca, Querétaro, Taxco, Puebla, Mérida, destacándose también las actuaciones realizadas en la Pirámide del Sol de Teotihuacan,

En el año 1996 sus actividades son declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata.

En septiembre del año 2.000 es galardonado con el premio “Cóndor de Fuego” por su aporte a la cultura y a la defensa de las culturas autóctonas.

En ese año graba su primer CD en los estudios Sonósfera de la ciudad de La Plata.

En el año 2.001, también invitado por universidades mexicanas, presentó en ese país un espectáculo llamado “Los pueblos americanos” en el que incluía danzas folclóricas argentinas a cargo del Prof. Juan Carlos Luna y una puesta de escena original en la que se incluían movimientos escenográficos a cargo de los coreutas y textos de poetas latinoamericanos.

Durante el 2.004 presentó “Los pueblos americanos II” que, bajo el mismo concepto estético, hace una recorrida por la música y la poesía, la historia y el presente, de nuestro continente. Este espectáculo fue llevado en gira uniendo cuatro países sudamericanos, Argentina, Bolivia, Perú y Chile en 11 presentaciones.

En septiembre de 2.005 presento su nuevo trabajo discográfico llamado “Los dos materiales” donde profundiza el tratamiento coral e instrumental de la música popular argentina y latinoamericana abordando tambien obras de autores del Rock Nacional como Bersuit Vergarabat y Divididos.

Durante el año 2007 viajo por tercera vez a México presentando “Argentina, al sur de nuestra casa” en diversas universidades, centros comunales y culturales y municipales nuevamente junto a Juan Carlos Luna y Patricia Sarmiento uniéndose en esta oportunidad al interprete de poesías Alfredo “Indio” Urquiza.

Este nuevo espectáculo combina no solo las danzas tradicionales, la poesía y la puesta en escena de sus trabajos anteriores sino también una mayor instrumentación a cargo de los integrantes del coro y nuevas alternativas escénicas .

En el año 2010 realiza su cuarta visita a México, en esta oportunidad invitado por el Festival Internacional Cervantino y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte – CONACULTA, quienes organizan una gira por distintas ciudades y la presentación en el Festival como uno de los representantes de la República Argentina y como Invitado de Honor.

En el año 2011 el Senado de la Provincia de Buenos Aires les entrega un reconocimiento por su trayectoria, por su continuo trabajo por la hermandad de los pueblos americanos y por su participación en el Festival Internacional Cervantino.

Desde entonces se aboca a la creación de su nuevo espectáculo “Mates al sur, cantos de furia y fe” donde combina no solo la poesía y la danza con el canto coral. En este caso sobre un repertorio profundamente latinoamericano se profundizan los elementos escenográficos logrando una variedad y una dinámica por demás interesante. Este espectáculo fue presentado a mediados de 2012 y en octubre de este año se llevó a distintas ciudades de la República Mexicana.

El coro preparó el DVD “Mates al sur, cantos de furia y fe”.

El Coro ha realizado actuaciones con dos exponentes de la música popular uruguaya: Braulio Lopez, cantautor, ex integrante del dúo Los Olimareños y la murga “La trasnochada” (premiada en el carnaval de Montevideo de 2016) en ocasión de la Semana de la Memoria de los años 2014 y 2016 respectivamente. Ha grabado sus versiones de “De la huella larga” y “Cueca del vino nuevo” para el libro “Bailes-danzas argentinas” de la folkloróloga Mabel Ladaga. Tambien realizaron la grabación del tema “Construccion” de Chico Buarque para el video homónimo del Director  Eduardo Viola.

Recibieron el Premio Mtro Oriente Monreal a la trayectoria otorgado por la Sociedad de los Encuentros Corales. Durante el año 2013 el Coro recibe nuevamente el premio “Condor de fuego”, talla en madera, en este caso con claras alusiones a la hermandad entre el Coro del Colegio Nacional y México.

Continua con la Organización y realización del Encuentro Nacional de Coros de Música Popular.

Con motivo de cumplirse 20 años de la primer presentación en tierras mexicanas durante 2015 se prepara el espectáculo “Voces del sur – Antologia de 20 años”. En el mismo se rescatan partes de los tres espectáculos presentados desde 1994 en tierras aztecas durante sus 5 giras.