ROBERTO EDUARDO MARCALAIN – DIRECTOR

Cursó estudios de Licenciatura en Educación Musical, Dirección Orquestal y Composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Como docente se desempeñó en la Cátedra de Ejecución Vocal e Instrumental de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En esta casa de estudios integro en Consejo Académico desde el año 1998 hasta el 2.002.

Desde el año 1.991 es docente del Colegio Nacional de la U.N.L.P. donde presento diversos proyectos de creación y actualmente en ejecución se pueden destacar, entre otros, los talleres optativos de “Ejecución Vocal e Instrumental” y “Taller de historia del Rock Nacional”, este último primero de carácter curricular en Argentina. También desde el año 1.991 es director del coro estable de la institución y en el año 2.001 creó el Coro de profesores del colegio. Así mismo se desempeñó como Coordinador de los Talleres optativos, como miembro de la Comisión para la reformulación de planes de estudios y como Secretario de Extensión Cultural del Colegio. Actualmente es Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue Coordinador de Música Popular de la Municipalidad de La Plata, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de los Encuentros Corales y miembro fundador y Secretario General de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina
A.Di.Co.R.A. filial La Plata.

Diversos arreglos de su autoría han sido interpretados y grabados por coros y grupos vocales argentinos entre los que se pueden destacar Procanto Popular (junto a León Gieco), Coro Nonthué y Grupo Vocal Vos, América.

Como compositor su obra abarca diversos géneros que van desde obras integrales como “Vía Crucis – Siglo XX”, obra para solista, coro y grupo instrumental hasta la música para el ballet contemporáneo “Goos”.

Se puede destacar su participación como expositor en la “Primera Jornada Inter-colegios de la U.N.L.P.”, “III Taller Latinoamericanos de Música Popular” en Rió de Janeiro – Brasil y “Conferencias sobre el trabajo docente educativo y científico en la educación general y superior” en La Habana, Cuba.

Dirigió el Coro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.L.P., el Coro Municipal de la 3° edad de Bolívar y el Coro Municipal de Villa Gesell. Actualmente dirige el Coral San Carlos, el Coro de Jubilados y Pensionados de Bolívar y el y el Grupo Vocal Vos, América. También, desde el año 1.991 dirige el Coro del Colegio Nacional junto al que ha realizado presentaciones tanto en Argentina como en el exterior recibiendo numerosos premios por su aporte al desarrollo de la cultura y de la música popular latinoamericana.